PORTADA | NOTICIAS | CLASIFICADOS | TARIFAS | MEDIOS | PIZARRA | ARCHIVO | RSS | CONTACTO
Año 1 - Edición Digital - Miércoles 31 de Diciembre de 1969 - Zapala - Neuquén - Patagonia - Argentina
SOCIEDAD | DEPORTES | CULTURA | POLICIALES | POLITICA | GREMIALES | HISTORIA | OPINION | CORREO LECTORES | EDITORIAL
SALUD   miércoles | 01-08-2018 | 07:24
Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018

Durante el mes de agosto se realizarán actividades de promoción en varias localidades de la provincia. Se desarrollará un taller integral para maternidad en el auditorio del hospital Heller y se realizará entrega de folletería y obsequios a las madres de internación conjunta en Sala Maternidad de ese establecimiento.


Desde hoy y a lo largo del mes de agosto se celebrará en diversas localidades de la provincia la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es: Lactancia Materna: Fundamento de la vida, práctica que garantiza la salud, el bienestar y las oportunidades de las mujeres, los niños y niñas de todo el mundo.

El objetivo es celebrar y promocionar la lactancia materna con actividades especiales para compartir en comunidad. En todos los casos, las iniciativas fueron coordinadas desde el Comité de Lactancia Materna de la provincia y organizadas desde las comisiones de Lactancia Materna de los distintos establecimientos de salud, equipos en los que participan miembros de distintos sectores como Nutrición, Pediatría, Tocoginecología, Salud Psicosocial, etc.; como así también por los equipos de Banco de Leche Humana y Centros de Lactancia Materna en funcionamiento.

Actividades por localidad

En la ciudad de Neuquén, mañana a las 13, se llevará a cabo un taller integral para maternidad en el auditorio del hospital Heller. Además desde mañana y hasta el 8 de agosto -de 10 a 12 horas- se realizará promoción y entrega de folletería y obsequios a madres en internación conjunta en la Sala de Maternidad del establecimiento.

También los días 3, 7, 8 y 9 de agosto, de 8 a 9, se proyectarán videos de promoción de lactancia materna, y se brindará una charla abierta a madres y familiares, con entrega de folletería, en el Registro Civil del hospital Heller.

La proyección de videos de lactancia materna también se realizará los días 6 y 8 de agosto, a las 10. En esta oportunidad se compartirá un desayuno con las madres de Neonatología y se entregará folletería. Ese mismo día, se realizará una charla informativa en el pasillo de espera de los consultorios externos a las 13 horas.

El lunes 6 de agosto habrá un ateneo institucional organizado por residentes de Toco ginecología, Pediatría y Medicina General, en el auditorio del hospital a las 9.30.

Además, el equipo del Centro de Salud Nueva Esperanza participará mañana de un espacio en Radio MIX, la radio del Folklore, 100.5 FM, de 11.30 a 13. Allí se explicará el trabajo del centro de salud con respecto a la Lactancia materna e información general sobre la temática.

Por su parte, en Centenario, durante la última semana de agosto, en el hall del hospital Natalio Burn se expondrán trabajos realizados en modalidad libre por alumnos de diferentes escuelas, jardines de infantes y Unidades de Atención Familiar (UAF) en relación a la Lactancia Materna.

En San Patricio del Chañar, desde mañana hasta el 7 agosto, habrá un stand de promo-prevención en el que se brindará consejería, información útil y folletos. La actividad se desarrollará de 9 a 14 y se orienta a apoyar y alentar a todas las madres a amamantar, desde la promoción de los beneficios que tiene para el niño, la madre, la familia y la comunidad en su conjunto. Está previsto realizar una encuesta para conocer algunos aspectos en relación a la temática.

A su vez, mañana se inaugurará un Espacio Amigo y Centro de Lactancia Materna en el Hospital Garrahan. El equipo del hospital Cutral Co-Plaza Huincul participará mediante videoconferencia de las actividades, desde el auditorio del hospital, de 10 a 12.

También habrá una tarde de té para madres lactantes, en Contrato Resto Bar de 16 a 18. Se trata de la 2ª edición del evento en el que se agasaja a las madres lactantes de la comunidad.

Además mañana, y los días 8, 15, 22 y 29 de agosto desde las 13, se dictará en el auditorio del hospital el Curso Preparación Integral para la Maternidad (PIM).

El día miércoles 15 a las 10, en el CPEM N° 58 se realizará el Taller de Lactancia Materna para docentes. La actividad se desarrollará durante la jornada institucional del establecimiento y será una oportunidad de capacitación para el abordaje del embarazo y la lactancia materna en estudiantes.

El domingo 26 se realizará a partir de las 17 y en lugar a confirmar, una obra de teatro destinada a las familias de las madres que amamantan a sus hijos y son madres donantes de leche humana.

Más iniciativas

Asimismo, del 6 al 10 de agosto, de 9.30 a 14, en el Cuerpo de Bomberos de la localidad de Mariano Moreno se realizarán actividades de promoción de la lactancia materna. Habrá capacitaciones para madres y familiares en relación a la lactancia. Personal de enfermería y nutricionistas explicarán posiciones, tiempo/frecuencia y espacio para la madre y el hijo; también habrá un taller sobre el modo de alimentarse e hidratarse que requiere la madre. Con entrega de folletería, espacios de consulta e información general.

Por su parte, mañana en la ciudad de Plottier se realizará difusión mediante folletería y cartelería en el hospital de la localidad; mientras que el jueves, el equipo de salud participará de un espacio radial en la emisora local 87.9, Radio Pública, de 19 a 20.

En Senillosa, mañana a las 9 se dictará un Taller de promoción de Lactancia Materna en la Unidad de Atención Familiar (UAF) de la localidad, dirigido a las mamás que utilizan este espacio. Será un momento de reflexión sobre la práctica de cada una de ellas, para comparar experiencias, emociones y reflexiones al respecto. Se conversará además sobre la técnica de extracción manual de leche y se entregará folletería sobre métodos de conservación de Leche Materna, intentando promover la continuidad de la práctica.

A partir de las 10 se desarrollará en el espacio radial del hospital, la promoción y difusión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 y las actividades que se estarán desarrollando en la zona.

Además, habrá un stand que se ubicará en el hall del establecimiento con folletería e información sobre el tema.

El jueves 2, a partir de las 10, en la ciudad de Villa La Angostura se colocarán fotografías del Concurso Viva Teta 2017 en la Sala de Espera del hospital local y Jornada Tet-Arte.

A su vez, el próximo jueves 9 a las 11 se presentará el proyecto Tetitas que enlazan amor en la Sala de espera del hospital local con reproducción de imágenes de los participantes del proyecto. Participarán los cuentacuentos Sergio y Julia, y Laura con su música. Se entregarán reconocimientos a los participantes, entre los que hay madres donantes e instituciones de la localidad.

El viernes 10 a las 14 se ofrecerá en la Sala de Espera del hospital una charla de Lactancia Materna a cargo de Paola Sánchez, en el marco del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM).

El jueves 16 se realizará una intervención artística en el “Recopo”, característico muñeco de nieve que da la bienvenida en la localidad. Habrá folletería y visitas a los comercios para hablar sobre la temática y distribuirán calcomanías con manifestaciones de apoyo a la Lactancia Materna.

Los días 30 y 31 de 9 a 13, en el SUM del Centro de Salud Margaritas se desarrollará una capacitación para la formación de Promotores Comunitarios de Lactancia Materna a cargo de Sergio Troche.

Desde el 6 al 10 de agosto de 8.30 a 16.30 en el hall central del hospital de Chos Malal se proyectarán videos con los 10 pasos para amamantar, consejos generales y donación de leche humana.

El lunes 6 se dará inicio a la exposición permanente “Derribando mitos”, con una galería fotográfica en la Sala de espera /pasillo de acceso Internación Pediátrica y Toco ginecológica del hospital local.

El jueves 9, de 14 a 16.30, en Salón de eventos AMEJUN/SEJUN se dictará un Taller participativo con madres amamantando, bebés y niños de diversas edades, y embarazadas. Además, se realizará difusión sobre los beneficios de la Lactancia Materna para la madre y el niño en la Plaza Sarmiento.
(20180801072401) | Tiempo de lectura 06:48 (1362 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   
Acceso
Creación del sitio 15/02/2012 -
Desarrollado por Editorial Patagonia Activa
® 2003-1969
Datos AFIP