Hechos Neuquén https://hechos.com.ar Hechos Neuquén News Feed Mon, 04 Mar 2024 15:11:38 -0300 1 hourly 1 https://hechos.com.ar/images/logo.png Hechos Neuquén https://hechos.com.ar Koopmann garantizó más asfalto y loteos sociales para Zapala https://hechos.com.ar/actualidad/koopmann-garantizo-mas-asfalto-y-loteos-sociales-para-zapala.htm https://hechos.com.ar/actualidad/koopmann-garantizo-mas-asfalto-y-loteos-sociales-para-zapala.htm Mon, 04 Mar 2024 15:11:38 -0300

El jefe comunal destacó el equilibrio de las cuentas municipales y que hará rendir el presupuesto municipal.

]]>
El Intendente Carlos Koopmann, aseguró que, a pesar del complejo escenario económico nacional que impacta en la provincia y los municipios, “la transformación de Zapala no se va a detener”, y destacó que las prioridades de su segunda gestión serán garantizar la continuidad del ambicioso plan de asfalto que caracterizó a su primer mandato y la concreción de dos importantes loteos sociales, que contemplan el desarrollo de 1.320 terrenos destinados a las familias de la localidad.

En el discurso que pronunció en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el 1 de marzo, el Jefe Comunal sostuvo que “afrontamos una situación sumamente difícil, pero tenemos claro que a nosotros no nos eligieron para poner excusas, nos eligieron para resolver los problemas de la ciudad y trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los zapalinos. Y con más o menos recursos, ese será siempre nuestro objetivo, agudizando el ingenio para hacer rendir cada peso del presupuesto”.

Ante el auditorio que colmó las instalaciones del Cine Teatro Municipal “Amado Sapag”, Koopmann destacó el equilibrio de las cuentas municipales y enfatizó que “en estos años hemos logrado construir una base sólida, una estructura y un modelo de gobierno que hoy tiene el desafío de aguantar el vendaval”, agregando que “en otros tiempos, hubiésemos sido fácilmente víctimas de cualquier inestabilidad a nivel nacional. Hoy contamos con un desarrollo y una capacidad que nos permite afrontar este desafío, navegar la crisis y proponer ser resorte que amortigüe el impacto, sobre todo para los que menos tienen”.

En relación a las obras de asfalto, mencionó que “muchos vecinos y vecinas, sabiendo el difícil momento económico que atraviesa el país y que nos impacta a todos, me preguntan cuándo les va a tocar a ellos tener asfalto frente a su casa para no sufrir más el barro cuando llueve o el polvo de la tierra que se levanta en el verano. Y yo les digo que se queden tranquilos, que nos tengan paciencia, que quizás no vamos a poder hacer todas las obras que pensábamos o las vamos a hacer en plazos más lentos, pero lo que tenemos claro es que la transformación que iniciamos en Zapala no se va a detener. Eso, lo garantizo”.

En ese sentido, detalló que se tiene previsto avanzar con obras de pavimento en distintos tramos de las calles Petry, Ayacucho, Chocón, Coronel Pérez, 25 de Mayo, Catriel, Alsina, Chachil, Las Lajas, Bajada del Agrio, Colón, Riobamba, Laguna Blanca, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero y Cañadón Este, entre otras. “Además, ya estamos ejecutando la obra del corredor de calle Coliqueo, gracias a un acuerdo que alcanzamos con Loma Negra, y un plan de bacheo que contempla la reparación de más de 5 mil metros cuadrados de asfalto”, agregó.

Con respecto a los loteos sociales, señaló que “el Municipio de Zapala, al igual que todos los municipios, presupuestariamente no tiene actualmente la posibilidad de construir planes de viviendas, como pueden hacerlo la Nación o la provincia, pero sí vamos a avanzar de manera decidida con otros esquemas de soluciones habitacionales. Uno de ellos es el desarrollo de loteos sociales”.

En este punto, dejó en claro que “será una prioridad absoluta avanzar en lo inmediato con el loteo de Ruta 14, que incluirá 120 terrenos y, en el transcurso del primer semestre, daremos inicio al llamado Loteo Fortabat, con el desarrollo de otros 1.200 terrenos a lo largo de estos 4 años, a los que vamos a dotar de infraestructura de servicios básicos como agua, luz, y cloacas, para que las familias zapalinas que accedan a estas tierras puedan comenzar a concretar el sueño de la casa propia”.

En referencia al desarrollo económico de la ciudad, hizo mención al impacto que tendrá la puesta en marcha de la Zona Franca, a partir de la radicación de las empresas que ya hicieron su reserva de lotes, como así también el crecimiento que se está evidenciando en el Parque Industrial.

“El sector privado debe ser el motor de nuestra economía, generador de trabajo genuino. Para ello, desde el Estado debemos, por un lado, ofrecer las garantías y los incentivos para la inversión, y, por el otro, preparar nuestro capital humano, formar a los vecinos, especialmente a nuestros jóvenes, en nuevas habilidades acordes a los tiempos que vivimos, que mejoren sus condiciones de empleabilidad”, dijo Koopmann.

]]>
Turismo destacó las buenas cifras durante los primeros meses del 2024 https://nqn3.com/actualidad/turismo-destaco-las-buenas-cifras-durante-los-primeros-meses-del-2024.htm https://nqn3.com/actualidad/turismo-destaco-las-buenas-cifras-durante-los-primeros-meses-del-2024.htm Mon, 04 Mar 2024 15:05:07 -0300

Del 18 de diciembre de 2023 al 28 de febrero de este año, las localidades turísticas recibieron 370 mil personas que invirtieron 79.500 millones de pesos.

]]>
En los distintos destinos neuquinos, los primeros meses de 2024 la actividad turística registró un 66 por ciento de ocupación con el arribo de 370 mil turistas que dejaron 79.500 millones de pesos entre el 18 de diciembre de 2023 y el 28 de febrero de 2024.

Del desglose de datos, se calcula que hubo 1.308.000 pernoctes entre alojamientos y campamentos de la provincia. La mejor semana de la temporada fue la segunda de febrero, con un 74% de ocupación. En esa semana se celebró el feriado de Carnaval, del sábado 10 al martes 13 de febrero.

Al respecto, durante la apertura del 53º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Rolando Figueroa manifestó que “el turismo es la segunda actividad económica más importante de nuestra provincia, el potencial que tenemos para seguir creciendo es infinito”.

Además presentó un proyecto de ley “para regular los alojamientos temporarios para que esta actividad deje de realizarse de manera informal y poder darle seguridad a los turistas que nos visitan”.

El informe de cifras de la cartera turística para el periodo del 18 de diciembre de 2023 al 28 de febrero último indica que en Neuquén la oferta de plazas habilitadas es de 24.465. Los destinos que hasta el momento ofrecieron estados de ocupación cuentan con 22.351 plazas habilitadas, las que representan el 92% de la oferta provincial.

También se indicó que hay 869 alojamientos habilitados en el territorio neuquino; 28 campamentos autorizados por el organismo oficial con una capacidad para 3.083 personas. A estos se les anexa la oferta en campamentos de los Parques Nacionales. Además, se registran 228 prestadores de actividades turísticas.

En febrero de 2024 la ocupación fue del 66%, cinco puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año 2023. En la región Sur hubo un 76%; en la región Norte, un 54%; en la región Termal, un 50% y lo mismo se dio en la región Centro con un 50%.

Durante ese mes, 20 destinos turísticos fueron los que informaron sistemáticamente la ocupación en plazas y habitaciones, entre ellos: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Vila Pehuenia-Moquehue, Neuquén capital, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Copahue, Chos Malal, Zapala, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco-Invernada Vieja, El Huecú, Tricao Malal, Barrancas, Buta Ranquil, Manzano Amargo y El Cholar.

El gasto total que realizaron más de 135 mil turistas fue de 35.382 millones de pesos y se estiman 496 mil pernoctes entre alojamientos y campamentos de la provincia. El aeropuerto de Chapelco Aviador Carlos Campos recibió 22.685 pasajeros. De ellos 10.816 llegaron en vuelos comerciales desde Buenos Aires y 81 pasajeros lo hicieron en vuelos privados.

El acumulado de la temporada estival 2024, de acuerdo a los datos aportados por 21 destinos turísticos, indica un 60% de ocupación en 10 semanas (del 18 de diciembre al 25 de febrero). En esta ocasión la zona Sur promedió un 71% de ocupación. Enero cerró con un 75% de ocupación (4 puntos menos que en enero 2023) y febrero con un 76% (un punto más que en el mismo periodo de 2023).

Los destinos registraron picos de ocupación que marcaron altos niveles, por ejemplo, de ocupación plena (del 100%) durante fines de semanas, días festivos y fechas especiales. Los destinos que, comparativamente con la temporada pasada, se posicionaron mejor fueron: Villa La Angostura con un punto porcentual por encima y Las Ovejas con cinco puntos porcentuales respecto a la temporada 2023.

Durante el periodo analizado se celebraron 20 eventos, entre ellos la 13º Fiesta del Piñonero y del Artesano Mapuche en Villa Pehuenia-Moquehue; 11º Fiesta Provincial del asado con cuero, en Aluminé; Fiesta Patronal San Sebastián, en Las Ovejas; 81° Exposición Rural del Neuquén y 13º Exposición de Caballos de la Patagonia, en Junín de los Andes; Copahue Medita, Copahue -Caviahue; Fiesta Provincial del Ñaco, El Cholar; Lanín Extremo, Junín de los Andes; Fiesta nacional de la Confluencia, Neuquén capital; Fiesta de la Cerveza Artesanal, San Martín de los Andes; Carnaval del Pehuén, Junín de los Andes; Carnaval Intercultural Cordillerano, San Martín de los Andes; Fiesta nacional del Puestero, Junín de los Andes; Corso de la Ciudad, Zapala; Fiesta Nacional de los Jardines, Villa La Angostura; Fiesta Provincial del Arriero, Buta Ranquil ; Epic; Villa La Angostura; La Misión, Villa La Angostura; Ocean man, Villa La Angostura; Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal, Caviahue.

]]>
Con críticas a Nación por recortes millonarios, Figueroa destacó la austeridad y el diálogo como ejes de gestión https://nqn3.com/actualidad/con-criticas-a-nacion-por-recortes-millonarios-figueroa-destaco-la-austeridad-y-el-dialogo-como-ejes-de-gestion.htm https://nqn3.com/actualidad/con-criticas-a-nacion-por-recortes-millonarios-figueroa-destaco-la-austeridad-y-el-dialogo-como-ejes-de-gestion.htm Fri, 01 Mar 2024 11:32:13 -0300

El gobernador abrió el nuevo período de sesiones legislativas. Destacó la austeridad, expuso sobre los recursos y trazó proyecciones.

]]>
Durante su discurso de apertura del 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia del Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa destacó, este viernes, el compromiso de los jefes comunales, subrayó las políticas de austeridad, enumeró los recursos que dejó de enviar el gobierno nacional y trazó proyecciones.

También presentó proyectos y reivindicó al diálogo en la resolución de los conflictos. “Corren tiempos difíciles para nuestro país, nuestras provincias y sobre todo para nuestra gente”, sostuvo el gobernador. Y agregó: “Desde Neuquén, tierra humilde y generosa, venimos haciendo un llamado a la dirigencia de todos los niveles de gobierno y representantes de todos los sectores, para ponernos de acuerdo, sin condicionantes y priorizando solamente el resolver los problemas”.

“Comenzamos nuestra gestión, con un gobierno para la gente, donde no importa de qué partido político venimos, sino solo priorizamos Neuquén; así también lo hicimos con todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia hace pocos días, donde acordamos reglas de juego claras, de respeto y concertación para salir adelante, con la firma de un pacto de gobernanza denominado Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”. El acuerdo fue firmado por unanimidad.

“Lo que planteamos es una nueva forma de gobernar, entendiendo que es fundamental aunar esfuerzos pensando en el Neuquén que se viene, y así permitir la consolidación de nuestra provincia mediante la alianza con los gobiernos locales, a partir del proceso de regionalización, con políticas públicas que permitan que los recursos queden en nuestra provincia y generando para ello una economía circular donde todos los sectores pueden contribuir al crecimiento del otro”, agregó.

El pacto incluye la defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), de las empresas públicas y, en definitiva, “para defender nuestra neuquinidad”.

“Entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, nos hemos puesto de acuerdo para ordenar las cuentas públicas. No es posible que la gente sostenga los gastos innecesarios del sector público y mucho menos de la política”, señaló.

Reducción del gasto político

“En la provincia y desde el 11 de diciembre tomamos una serie de medidas orientadas a expresar nuestro compromiso con el cuidado de los recursos públicos. Y lo hicimos de forma contundente”, sostuvo. Y recordó: “en la primera semana de gestión presenté la Ley, y agradezco la sanción, para eliminar las jubilaciones de privilegio. Entendiendo que expresaba una injusticia más, en una provincia que la encontramos muy injusta. Durante estos 80 días hemos realizado una reducción de los cargos políticos, que representan más de un 50% menos, excepto en los sectores esenciales; y significan un ahorro de 32 mil millones de pesos en el año. Si se compara la planta política pura que fue designada en el año 2020 con respecto a la que ingresa ahora, la disminución es de un 82%”.

“Creamos además un área de optimización de la gestión pública, encargada de identificar situaciones irregulares en el empleo público; y relevar el personal que no tenía tareas asignadas, para comenzar a llevar adelante funciones indelegables que debe realizar el Estado. Este plan de ordenamiento va a ser permanente y vamos a revisar periódicamente el funcionamiento de las estructuras. Funcionario que no esté comprometido con la tarea, va a tener que dar un paso al costado”, expresó.

Escenario nacional

“Es imprescindible que tomemos conciencia en nuestra provincia, que las definiciones del gobierno nacional en materia económica tienen un alto impacto sobre nuestras finanzas y proyecciones en materia de obras y servicios esenciales. Todo el financiamiento nacional que teníamos previsto en el presupuesto 2024 ya no está disponible”, sostuvo y enumeró:

*13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

*265 millones de pesos para las garrafas sociales

*11 mil millones de pesos de la Compensación por el Consenso Fiscal

*3 mil millones de pesos en concepto de subsidios al Transporte

*2 mil millones de pesos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

*21 mil millones de pesos en fondos destinados a diversas obras, entre ellas: viviendas sociales, Programa de Igualdad Educativa, la obra del Hospital Norpatagónico, obras del sistema educativo, obras para el desarrollo agropecuario, obras de infraestructura municipal, y obras hídricas y de saneamiento.

“Hoy la deuda en recursos para obras que tiene el Gobierno nacional con todos los neuquinos supera los 9.300 millones de pesos”, subrayó el gobernador. En paralelo, disminuyó la coparticipación y no existe acceso al crédito. “Con diálogo pero con firmeza, vamos a trabajar para que estos recursos puedan llegar a todos los neuquinos”, expresó.

“Creemos que es la hora de hacer un gran acuerdo también en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Para ello la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y potencialidades”, sostuvo.

“Asumimos el Gobierno de la Provincia en un contexto donde la macroeconomía nos golpeó fuertemente, sobretodo el segundo semestre de 2023, dejándonos en una situación de fragilidad que debimos abordar con decisiones rápidas orientadas a ordenar nuestras cuentas”, dijo y dio a conocer los datos.

* En el Presupuesto 2024 estaba previsto que el tipo de cambio iniciara en 390 pesos y finalizara el año en 607 pesos, estimando una inflación anual del 70%. “En cambio, nos encontramos iniciando el año con un dólar a 814 pesos, lo cual genera que debamos afrontar en el presente año pago de deuda por más del doble de lo presupuestado, se había estimado en 202 mil millones de pesos, en lugar de ello deberemos afrontar 406 mil millones de pesos.

* “La situación económica de la provincia es compleja, por eso debemos ser prudentes con los ingresos y responsables con los gastos. Al 31 de diciembre de 2023 nos encontramos cerrando un ejercicio donde los ingresos, crecieron en un 52% por debajo de la inflación anual, mientras que, la masa salarial, nuestro principal gasto corriente, se incrementó a lo largo del año en un 209%”.

* “A esta situación se debe sumar que al cierre del ejercicio 2023, nos encontramos con una deuda flotante de más de 100 millones de dólares y un stock de deuda de casi 1.200 millones de dólares”.

* “Otro gasto que presenta una gran distorsión con respecto a lo presupuestado es el gasto en personal, dado que se había estimado un gasto anual en un billón de pesos, es decir, un promedio mensual de más de 78 mil millones de pesos, cuando en realidad iniciamos el año con un gasto mensual de 102 mil millones de pesos.

* “El déficit del ISSN estaba proyectado en 100 millones de dólares. Con un gran esfuerzo hemos podido equilibrar el instituto, lo que nos va a permitir mantener su independencia y fortalecer al mismo tiempo el sistema público de salud”.

* “El equilibrio logrado en el ISSN nos permitió tomar medidas en pos de los afiliados. Hemos eliminado el cobro del plus médico. Nos hemos puesto al día con los prestadores, hemos cancelado deudas por más de 15 mil millones de pesos y adelantamos también los tiempos de pago a los profesionales. Asimismo, hemos aumentado los honorarios de los profesionales de la salud en más de un 36%”.

]]>
Más de 70 equipos estarán presentes en Zapala para el Campeonato de Asadores https://hechos.com.ar/actualidad/mas-de-70-equipos-estaran-presentes-en-zapala-para-el-campeonato-de-asadores.htm https://hechos.com.ar/actualidad/mas-de-70-equipos-estaran-presentes-en-zapala-para-el-campeonato-de-asadores.htm Thu, 29 Feb 2024 14:44:18 -0300

El torneo contará con la presencia de equipos de Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

]]>
La cuenta regresiva para una nueva edición del Campeonato Nacional e Internacional de Asadores a la Estaca está en marcha y, el número de equipos que visitarán la Ciudad, promete batir todas las cifras de años anteriores.

Durante las últimas horas se confirmó desde la organización del evento que el número de equipos inscriptos para el Campeonato Nacional se completó rápidamente, con 60 conjuntos que serán de la partida, integrados por un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro.

Así, el torneo contará con la presencia de equipos de Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

A su vez, la parte internacional del Campeonato ya superó la decena de equipos confirmados, los cuales llegan a Zapala por invitación luego de los logros obtenidos en diferentes competencias, garantizando la presencia de conjuntos de Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

Estos participantes deberán cumplir con una serie de categorías a la hora de cocinar, entre las que se destacan el chivo, el cerdo, el pollo, el ítem vegetariano y el postre.

El cronograma del Campeonato indica que el día viernes 8 de marzo estará dedicado a la acreditación, la recepción de equipos, charlas, sorteo de ubicaciones y reunión de capitanes, mientras que el sábado 9 se dará inicio al Campeonato Internacional de Asadores y, el domingo 10, el gran cierre llegará con la Competencia Nacional.

Cada vez falta menos para que Zapala sea el epicentro de una fiesta que, sin dudas, se ha ganado un lugar en el calendario de grandes eventos y que se posiciona como uno de los fines de semana más esperados del 2024.

]]>
San Martín de los Andes: no hay transporte urbano por la quita de subsidios https://nqn3.com/provincia/san-martin-de-los-andes-no-hay-transporte-urbano-por-la-quita-de-subsidios.htm https://nqn3.com/provincia/san-martin-de-los-andes-no-hay-transporte-urbano-por-la-quita-de-subsidios.htm Wed, 28 Feb 2024 09:42:01 -0300

La empresa Expreso Los Andes (Expreso Colonia) anunció la suspensión indefinida de su servicio, según difundió a través de un comunicado en sus unidades

]]>
La empresa Expreso Colonia anunció la suspensión indefinida de su servicio de transporte urbano en la ciudad de San Martín de Los Andes, según un comunicado difundido en sus unidades.

“Señores pasajeros, se informa que desde las 6:00 del día martes 27 de febrero de 2024, no habrá servicio urbano de pasajeros, esperando poder reanudar a la brevedad posible. Sepan disculpar las molestias”, indicó la empresa.

Según informó Diario 7 Lagos, el Municipio busca alternativas rápidas, junto al Concejo Deliberante, para encontrar financiamiento y evitar que haya que trasladar los aumentos directamente al usuario.

La ciudad de San Martín de los Andes sintió fuertemente el impacto de la quita de subsidios al transporte de pasajeros y Matías Consoli, secretario de Economía y Hacienda señaló que se afronta una situación muy difícil: "El Gobierno Nacional pasó de un día para el otro a sacar casi un 60% de subsidio."

El martes la empresa Expreso Colonia resolvió suspender por tiempo indeterminado el servicio en la ciudad de San Martín de los Andes: "Estamos en conversaciones con la provincia y con la empresa para salir adelante", explicó el funcionario.

En diálogo con medios radiales, el secretario de Economía y Hacienda explicó la importancia de dar curso al Proyecto de Ordenanza que busca implementar una tasa al combustible y el Estacionamiento Medido en la ciudad. De esta manera se busca suplantar en parte casi el 60% de subsidios que dejó de girar el gobierno nacional.

“Terminamos el año con la cuenta corriente sin déficit con la empresa, en enero y febrero al achicarse los subsidios empezamos a tener desfasaje y la empresa empezó a tener problemas de funcionamiento”, indicó

El secretario agregó que la provincia está aportando "pero la realidad es que hay un montón de localidades con el mismo problema, es complejo tener que salir de una semana a la otra a hacerle frente a un montón de cuestiones" y remarcó que, gracias a los subsidios provinciales durante enero y febrero, se pudo continuar con el servicio.

Esta no es la primera vez que Expreso Colonia se ve obligada a afectar el servicio debido a problemas financieros. En agosto de 2023, la empresa redujo temporalmente las frecuencias debido a la falta de pago del combustible. En aquella ocasión, el servicio se restableció en pocas horas.

Consoli destacó que, para que el servicio funcione el boleto debería costar -sin los aportes y subsidios que intervienen y que hoy intenta cubrir el Municipio- alrededor de $2.200; contra los $334 que vale al día de hoy. (Fuente: NA – Foto: Diario 7 Lagos).

]]>
Comenzaron a evaluar las postulaciones de las becas Gregorio Álvarez https://nqn3.com/actualidad/comenzaron-a-evaluar-las-postulaciones-de-las-becas-gregorio-alvarez.htm https://nqn3.com/actualidad/comenzaron-a-evaluar-las-postulaciones-de-las-becas-gregorio-alvarez.htm Fri, 23 Feb 2024 19:38:15 -0300

El proceso de revisión se extenderá durante dos semanas, y está previsto que en el mes de marzo ya se comiencen a abonar las becas. Resaltaron la necesidad de subir la documentación solicitada en cuanto sean contactados por el gobierno.

]]>
Con 21.739 solicitudes presentadas en el Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, Becas “Gregorio Álvarez”, se dio inicio esta semana al proceso de evaluación de las mismas por parte de la comisión formada a tal fin.

Los requisitos que son considerados al momento de evaluar se vinculan a la edad – entre 4 y 35 años-, de ingresos del grupo familiar conviviente con el aspirante -una familia con 2 integrantes en edad escolar, los ingresos topes son 468 mil pesos al sueldo de diciembre del 2023-, con 3 o más integrantes en edad escolar -los ingresos topes son 702 mil pesos a la misma fecha-. También, la residencia mínima de 5 años en la provincia, o ser neuquina o neuquino de nacimiento y que la documentación que acredite dichos requisitos se haya adjuntado correctamente, incluidas las constancias de inscripción a las carreras que se aspira a estudiar.

Como se apuntó al cierre del proceso de inscripción, el pasado domingo 18 de febrero, el número de becarios será mayor al propuesto inicialmente. Tal como decidió el gobernador Rolando Figueroa, las becas se otorgarán a todas y todos los que hayan cumplido con los requisitos y presentado la documentación requerida para la inscripción.

El programa de becas no solo apunta al acompañamiento económico a las familias de menores ingresos, sino también a la instrumentación de herramientas de apoyo pedagógico a lo largo de todo el año. “Vamos a acompañar a este gran número de becarios con acciones conjuntas con el Consejo Provincial de Educación”, aseguró la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, a cargo del programa, Amalín Temi. Señaló además que, quienes aún no hayan subido a la web las correspondientes constancias respaldatorias- indicadas por la convocatoria- lo hagan a la brevedad, en cuanto sean contactados a través de un mail o llamado telefónico por parte de integrantes de la comisión.

El proceso de revisión se extenderá durante dos semanas, y se prevé que en el mes de marzo ya se comience a abonar la primera cuota. Además, está prevista la actualización o la posibilidad de un pago de cuota extra en el plan de becas, atendiendo al contexto inflacionario del país. “La idea es ayudar a las familias a cubrir los gastos; de hecho, en el nivel superior las becas representan un monto mensual muy importante que ronda los 150 a 200 mil pesos, y que contempla una ayuda para alquiler y para aquellos casos donde la carrera a estudiar esté en el sector privado, y no en el público”, cerró Temi.

]]>
El programa de becas cerró con más de 21 mil solicitudes https://nqn3.com/actualidad/el-programa-de-becas-cerro-con-mas-de-21-mil-solicitudes.htm https://nqn3.com/actualidad/el-programa-de-becas-cerro-con-mas-de-21-mil-solicitudes.htm Mon, 19 Feb 2024 18:48:11 -0300

En el ranking de localidades, se posiciona la ciudad de Neuquén en primer lugar con casi 12.000 postulaciones hechas; continúa Zapala con 2.500; Plottier, 2.000, y Cutral Co, cercano a los 2.000, también.

]]>
En el cierre de las inscripciones, que finalizó el domingo, el programa provincial Redistribuir Oportunidades, Becas “Gregorio Álvarez”, obtuvo un total de 21.739 solicitudes finalizadas.

Los números finales arrojaron que el nivel obligatorio (inicial, primario y secundario) obtuvo mayor cantidad de inscripciones con 18.644; mientras que el nivel superior consiguió 3.095 solicitudes.

Desde la dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del Ministerio de Educación, a cargo del programa de becas, evaluaron como positivo el desarrollo de la iniciativa que es “inédita en la historia de la provincia y que ofrece una oportunidad concreta para acompañar a estudiantes en las escuelas y así evitar la deserción”.

Pusieron en valor el operativo de trabajo de los Puntos de Inscripción que se apostaron en más de 50 comunas, en las comisiones vecinales de la capital y en las comunidades mapuches “para garantizar que ningún estudiante proveniente de sectores más vulnerables queden afuera de esta convocatoria”.

Desde el área, además, adelantaron que en los próximos días se abrirá otra convocatoria de inscripción a las becas, para formación profesional, para terminalidad de la secundaria (destinadas a estudiantes que adeudan cinco o más materias previas), y para las inscripciones de familias trashumantes que con motivo de la veranada, no pudieron inscribirse en esta primera etapa.

En el ranking de localidades, se posiciona la ciudad de Neuquén en primer lugar con casi 12.000 postulaciones hechas; continúa Zapala con 2.500; Plottier, 2.000, y Cutral Co, cercano a los 2.000, también. Los parajes Aguado del Florencio, Trahuncura, Los Chacayes, Challacó, Cajón de Almaza, Puente Blanco, entre otros, también participaron de la convocatoria.

Si bien inicialmente el programa fue lanzado con un cupo de 10 mil becas a estudiantes, se amplió a quienes hayan cumplimentado con todos los requisitos.

]]>
Comenzó la reinscripción al Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat https://nqn3.com/actualidad/comenzo-la-reinscripcion-al-registro-unico-provincial-de-vivienda-y-habitat.htm https://nqn3.com/actualidad/comenzo-la-reinscripcion-al-registro-unico-provincial-de-vivienda-y-habitat.htm Fri, 16 Feb 2024 23:46:43 -0300

Se realizará el reempadronamiento con el objetivo de poder brindar la información necesaria en cuanto a las soluciones habitacionales de la provincia.

]]>
Comenzó el reempadronamiento para las personas que ya se encuentran registradas en el sistema de viviendas. La propuesta de la provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU), y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), tiene como objetivo dar respuestas y cubrir las necesidades para construir mejoras colectivas en la provincia.

El nuevo trámite deberá realizarse a través del sitio web: https://ruprovi.viviendaneuquen.gov.ar/web/

Se deberá completar una Declaración Jurada, donde se cruzarán los datos automáticamente con las fuentes auténticas de Registro Nacional de las Personas (Renaper); Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); el Certificado Único Discapacidad (CUD); el Certificado de Alumno Regular; el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM), y el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.

También, en las oficinas de las sedes de la provincia se podrá llevar adelante la gestión.

En Neuquén capital, el RUProVi se encuentra en la calle Antártida Argentina 2162. Los siguientes contactos asistirán a los usuarios: (299) 4472453 / 4475999 (Opción 6).

Las delegaciones en el interior de la provincia están ubicadas en:

Región Norte: Chos Malal en calle San Martín 340 (entre Belgrano, Rivadavia y General Justo), contacto:(2948) 422041.

Las Lajas, contacto: (299)4709865

Región Comarca Petrolera: Cutral Co, en Avenida del Trabajo 960, teléfono: (299) 4861518.

Región Sur: Junín de los Andes, calle Villarino s/n (entre O´Higgins, Félix San Martín y Lonquimay), contacto: (2972) 491280. San Martín de los Andes, calle Villegas 1327, teléfono: (2972) 420321. Villa la Angostura, calle Pedro Vidal 589 (entre Blvd Quetrihue y Maestro Perez), teléfono: (2944) 488434.

]]>
Más de 28 mil estudiantes postularon a las becas “Gregorio Álvarez” https://nqn3.com/actualidad/mas-de-28-mil-estudiantes-postularon-a-las-becas-gregorio-alvarez.htm https://nqn3.com/actualidad/mas-de-28-mil-estudiantes-postularon-a-las-becas-gregorio-alvarez.htm Fri, 16 Feb 2024 23:41:32 -0300

Convocaron a inscribirse durante estos últimos días, antes del cierre de inscripciones del domingo. En comunidades mapuche, municipios y comisiones vecinales de la capital, continúa el trabajo de asesoramiento en el proceso de inscripción.

]]>
El programa provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, al día de hoy cuenta con 28.581 postulaciones de las cuales 18.616 son inscripciones finalizadas, mientras que en proceso se contabilizan unas 9.965 postulaciones. El periodo de inscripción a este programa impulsado por el ministerio de Educación, se extendió hasta el próximo domingo 18 de febrero.

Si bien inicialmente el programa fue lanzado con un cupo de 10 mil becas a estudiantes, el gobernador Rolando Figueroa anunció ayer durante el acto de lanzamiento de Plan Forestal y de Manejo de Bosques Implantados, que todos aquellos postulantes que cumplan los requisitos, van a recibir los aportes. En este sentido, la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi, durante la mesa territorial que tuvo lugar hoy en Chos Malal, convocó a aquellos alumnos provenientes de sectores más vulnerables a postularse al programa estos últimos tres días antes del cierre de inscripciones. “Las becas son para quienes más lo necesitan, hemos recibido pedidos de todo tipo, pero vamos a enfocarnos en quienes más lo necesitan”, remarcó.

El relevamiento indica que el nivel obligatorio es el que recibió más postulaciones, con 16.056 inscripciones finalizadas; en tanto, el nivel superior alcanzó 2.560.

La ciudad de Neuquén recibió más inscripciones, superando las 10 mil; le sigue Zapala con 2.500, y Plottier con poco más de 1.500. En tanto, se identificaron inscripciones en zonas rurales como los parajes Quintuco, Huncal Pichaihue, Poi Pucon, Huilqui Menuco, Agua del Overo; en la comisión de fomento Octavio Pico, entre otras zonas.

Continúa el trabajo de los puntos de inscripción tanto en municipios como en las comisiones vecinales de la capital, donde los estudiantes pueden recibir orientación y asesoramiento respecto del proceso de inscripción al que se accede a través del link https://www.neuquen.gob.ar/educaneuquen/.
En la ciudad de Plottier, esta semana hubo una recepción de más de cien estudiantes que se acercaron al punto de asesoramiento para llevar adelante el trámite de inscripción.

De manera paralela y a través de un trabajo interministerial, continúa el acompañamiento específico a las distintas comunidades mapuche en la provincia, para garantizar que esta población acceda al programa.

El plan provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, plantea tres líneas de becas de todos los niveles: las Ordinarias, que consisten en aportes que se renuevan automáticamente para el siguiente año, siempre que el estudiante mantenga los requisitos de admisión; Extraordinarias, que están orientadas a la educación formal y no formal, a través de un aporte económico excepcional en función de la situación económica-social del estudiante, para garantizar su incorporación, permanencia y continuidad; y por último, las Extraordinarias de Reinserción, que buscan favorecer el ingreso al sistema educativo formal y no formal de estudiantes que abandonaron o nunca pudieron iniciar sus estudios.

]]>
Neuquén pone en marcha un nuevo Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat https://nqn3.com/provincia/neuquen-pone-en-marcha-un-nuevo-registro-unico-provincial-de-vivienda-y-habitat.htm https://nqn3.com/provincia/neuquen-pone-en-marcha-un-nuevo-registro-unico-provincial-de-vivienda-y-habitat.htm Wed, 14 Feb 2024 15:50:53 -0300

Desde el 16 de febrero se actualizará el formulario a completar, que tendrá carácter de declaración jurada. Se respetarán las inscripciones previas. Será obligatoria la actualización de los datos de las personas ya inscriptas.

]]>
El gobierno neuquino puso en marcha el miércoles 14 de febrero un nuevo Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi) Se trata de una herramienta de política pública para detectar la necesidad habitacional de neuquinas y neuquinos, estableciendo prioridades para focalizar los recursos del Estado, con una mirada integral hacia las familias.

A partir del próximo viernes 16 de febrero se actualizará el formulario a completar, que tendrá carácter de declaración jurada y servirá para relevar la demanda socio habitacional de todos los habitantes de la provincia, llegar realmente a la gente que necesita una solución habitacional, evitar registros duplicados y utilizar fuentes auténticas para validar información, Incorporando cuestiones en materias de género, salud, empleabilidad y educación.

El lanzamiento se realizó durante una entrega de viviendas en el barrio Z1 de la ciudad de Neuquén, del que participaron el gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Infraestructura, Rubén Echeverry; y el presidente del ADUS-IPVU, Pablo Dietrich, entre otros.

“Eso es precisamente lo que necesitamos y lo que defendemos las neuquinos. Vivimos circunstancias muy especiales y estar ordenados también nos otorga una gran ventaja, que es ser más justos en las políticas públicas, por eso este lanzamiento que estamos haciendo hoy del Ruprovi, que tiene que ver con qué familias ya están inscriptas, cuáles tienen una vivienda y han podido solucionar este problema y cuáles son aquellas que la necesitan”, sostuvo el mandatario.

Agregó que “es importante este rol que hemos adoptado de ordenar el Estado. En estos días hemos podido detectar quiénes no necesitan más planes sociales, o aquellos que quizás ya dejaron de tener los requisitos para obtener planes sociales -agregó el mandatario- menos de la mitad de los beneficiarios de planes sociales se presentaron al relevamiento que hemos realizado (…) enfocamos los recursos a los que verdaderamente necesitan y si hay algo que se necesita en la provincia de Neuquén son viviendas. Para eso nos tenemos que ordenar, saber quiénes las necesitan y de qué manera las vamos a hacer un reclamo al gobierno nacional”.

Figueroa ponderó también el programa de entrega de lotes con servicios que realiza adelante la Municipalidad de Neuquén. “Este programa que viene desarrollando Mariano (Gaido) es algo fundamental y ha tenido su éxito, fíjense cómo ha crecido en Neuquén y cómo inmediatamente la familia puede construir su vivienda también. Por eso vamos a trabajar con el Banco de la Provincia del Neuquén para otorgar ayudas desde el BPN para que se puedan edificar más rápidamente las soluciones habitacionales”, enfatizó.

Echeverry, por su parte, sostuvo que el relanzamiento del Ruprovi “es un paso muy importante, sobre todo para aquellos que anhelan su vivienda propia”.

“Nos hemos encontrado con que falta mucha información, entonces lo que pretendemos hacer es comenzar a medir, tener un parámetro para saber cuáles son las reales necesidades de la gente, dónde están ubicadas estas personas y también evitar que, como dice el gobernador, esto hemos recibido una provincia injusta donde muchos tienen poco y hay algunos pocos que tienen mucho”, explicó.

“Lo que queremos es que a través de este nuevo re empadronamiento tener una buena información de cuáles son las verdaderas necesidades de aquellas personas que precisamente hoy no pueden acceder. Queremos aprovechar toda la información disponible que nos va a permitir cruzar información para evitar privilegios”, puntualizó.

El funcionario sostuvo que se trata de un primer paso “dentro de un programa que nos pidió el gobernador de un plan de infraestructura para toda la provincia (…) Otro programa va a ser el recupero, para que aquella persona que acceda a la vivienda a su vez pueda hacer un esfuerzo y pagarla, pero que otros neuquinos también puedan acceder en el futuro a una vivienda”.

Puntaje

El nuevo Ruprovi generará un sistema de “scoring” para detectar prioridades, evitando designaciones arbitrarias y utilizando criterios objetivos y con métricas. Cruzará además información con Anses, con las áreas de discapacidad, registros de deudores alimentarios y de violencia de género.

También será público el listado de inscriptos y se pondrá en marcha un nuevo formulario con criterios más “amigables”, intuitivo y accesible desde cualquier dispositivo fijo o móvil.

Es importante resaltar que el Ruprovi no modificará las fechas de inscripción de los titulares. Sin embargo, bajo esta nueva modalidad será obligatorio la actualización la información propia y del grupo conviviente.

Bajas

Las bajas del Ruprovi pueden realizarse por las siguientes razones: bajas voluntarias de los inscriptos, personas que tengan denuncias, irregularidades y hayan participado de tomas o usurpaciones; quienes hayan ocupado lotes (del IPVU, del Estado o de privados) o suspensiones cuando se demuestre la veracidad de las denuncias (registro de usurpadores) y cuando se compruebe que se haya falsificado o completado de manera errónea datos del formulario.

Para poder llegar a todas y todos, desde el Ruprovi se realizarán convenios y capacitaciones a los municipios. Actualmente hay siete delegaciones en el interior: Villa la angostura, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Lajas, Cutral Co y Zapala.

]]>
Becas provinciales: hay plazo hasta el 14 de febrero para inscribirse en Zapala https://hechos.com.ar/actualidad/becas-provinciales-hay-plazo-hasta-el-14-de-febrero-para-inscribirse-en-zapala.htm https://hechos.com.ar/actualidad/becas-provinciales-hay-plazo-hasta-el-14-de-febrero-para-inscribirse-en-zapala.htm Mon, 12 Feb 2024 11:11:48 -0300

En nuestra localidad, la inscripción se puede realizar de manera presencial sobre Av. 12 de Julio 217 en horario de 9:30 a 13 horas.

]]>
El programa provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, ya cuenta con 12.736 solicitudes finalizadas, y en proceso, 9.414. En el caso de Zapala, sigue siendo la ciudad del interior con mayor cantidad de postulaciones finalizadas: 1.014.

Cabe mencionar que este programa tiene previsto una etapa de ponderación y evaluación de las solicitudes -luego del cierre de las inscripciones que se extiende hasta el 14 de febrero- de la que surgirá el listado de aspirantes definitivo que cumplieron con los requisitos para acceder al programa.

Sobre este listado se trabajará con los principios de redistribución de oportunidades y regionalización, para postulantes provenientes de sectores más vulnerables.

El plan provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, plantea tres líneas de becas: las Ordinarias, que consisten en aportes que se renuevan automáticamente para el siguiente año, siempre que el estudiante mantenga los requisitos de admisión; Extraordinarias, que están orientadas a la educación formal y no formal, a través de un aporte económico excepcional en función de la situación económica-social del estudiante, para garantizar su incorporación, permanencia y continuidad; y por último, las Extraordinarias de Reinserción, que buscan favorecer el ingreso al sistema educativo formal y no formal de estudiantes que abandonaron o nunca pudieron iniciar sus estudios.

Para consultas y mayor información, se encuentra disponible la línea telefónica (2942)-646512. Allí, el equipo estará disponible para atender las inquietudes de los aspirantes y proporcionar información detallada sobre los requisitos y pasos a seguir.

También se podrá completar el proceso de manera individual ingresando al sitio: https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/

]]>
Emprendedores de Zapala darán inicio a un nuevo programa https://hechos.com.ar/actualidad/emprendedores-de-zapala-daran-inicio-a-un-nuevo-programa.htm https://hechos.com.ar/actualidad/emprendedores-de-zapala-daran-inicio-a-un-nuevo-programa.htm Mon, 12 Feb 2024 11:01:31 -0300

La capacitación se realizará el 16 de febrero desde las 10,30 en la secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Roca, ubicada en Roca 757 de Zapala.

]]>
La región centro será sede este año del inicio del ciclo “Emprende tu idea en tu localidad”, una propuesta de formación diseñada por el Centro PyME-ADENEU, la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén.

La capacitación se realizará el 16 de febrero desde las 10,30 en la secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Roca, ubicada en Roca 757 de Zapala.

Será una jornada intensiva en la que se abordarán los siguientes temas: modelo de negocios (Canva), formalización, costos, marketing y habilitaciones de productos y establecimientos alimenticios. Los contenidos están a cargo de asesores de la Agencia.

Las inscripciones se realizan a través del Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU: www.adeneu.com.ar/campus.

La actividad cuenta con el apoyo del municipio local y del Ente Autárquico de Desarrollo Productivo.

El ciclo es desarrollado desde hace varios años por el Centro PyME-ADENEU. En el último año se realizaron cinco encuentros en Los Miches, Junín de los Andes, Cutral Co, Zapala y Neuquén capital, con la participación de cerca de 400 emprendedores.

]]>
Zapala solidaria: la Fiesta de la Pizza logró recaudar casi $7 millones para tres instituciones de la ciudad https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-solidaria-la-fiesta-de-la-pizza-logro-recaudar-casi-7-millones-para-tres-instituciones-de-la-ciudad.htm https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-solidaria-la-fiesta-de-la-pizza-logro-recaudar-casi-7-millones-para-tres-instituciones-de-la-ciudad.htm Mon, 12 Feb 2024 10:56:20 -0300

Los fondos recaudados serán entregados al Centro Educativo e Integral “Casita del Camino Sur”, el Club Tiro Federal y la Agrupación Exploradores de Don Bosco.

]]>
La Fiesta de la Pizza, el evento gastronómico solidario que llevó adelante la Municipalidad de Zapala durante las noches de viernes y sábado, culminó de manera exitosa, permitiendo la recaudación de casi 7 millones de pesos que serán distribuidos entre tres instituciones de la ciudad.

Más de 6 mil personas recorrieron el predio del Paseo de la Estación, donde pudieron degustar las exquisitas variedades de pizzas que prepararon los equipos encabezados por los reconocidos chefs Madame Papín y Juan Solorza, además de acompañar a los feriantes de Zapala Emprende y disfrutar de las presentaciones de artistas locales y regionales.

El intendente Carlos Koopmann se mostró más que satisfecho por los resultados de esta segunda edición del festival solidario, y detalló que durante las dos noches se vendieron dos mil pizzas que permitieron recaudar exactamente $6.955.757.

Esos fondos serán otorgados a tres instituciones zapalinas: Centro Educativo e Integral “Casita del Camino Sur”, una organización que trabaja hace más de 16 años en la contención de chicos y chicas de familias de bajos recursos en el Alto de la ciudad; el Club Tiro Federal y la Agrupación Exploradores de Don Bosco.

“Este festival solidario nació el año pasado, a partir del trabajo en conjunto de distintos actores sociales que tienen un gran compromiso comunitario, y esta segunda edición nos muestra una vez más que las familias zapalinas siempre responden cuando se trata de colaborar y ayudar”, dijo el jefe comunal.

Koopmann resaltó además que “la convocatoria también nos sirve para que nuestros emprendedores tengan la posibilidad de sumar un nuevo espacio de comercialización de sus productos y para que los artistas locales y de la zona puedan mostrar su talento frente al público que concurre al evento y que este año estimamos en más de 6 mil personas durante las dos noches, que se acercaron a compartir en un espacio público por excelencia en nuestra ciudad como es el Paseo de la Estación, que ya se convirtió en un lugar de encuentro de todos los zapalinos y zapalinas”.

A lo largo de las dos jornadas de la fiesta, pasaron por el escenario La Montaña Loops, Lado B, La Borra del Café, Megacombo, Oscuro Veneno, DJ Juli Valenzuela, China Town, Nicolazy, Los de Acá, Serpentine, y Re Armados.

]]>
Ya se presentaron más de 22 mil postulaciones a las becas Gregorio Álvarez https://nqn3.com/actualidad/ya-se-presentaron-mas-de-22-mil-postulaciones-a-las-becas-gregorio-alvarez.htm https://nqn3.com/actualidad/ya-se-presentaron-mas-de-22-mil-postulaciones-a-las-becas-gregorio-alvarez.htm Tue, 06 Feb 2024 21:12:54 -0300

Tanto en los municipios, como en las comisiones vecinales de la capital y comunidades mapuches, se brinda asesoramiento y orientación para las inscripciones. Ya hay más de 12 mil inscripciones finalizadas.

]]>
Desde la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad del Ministerio de Educación, informaron que el programa provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, ya cuenta con 12.736 solicitudes finalizadas, y en proceso, 9.414.

De ese total, continúan en alza las inscripciones concretadas para el nivel obligatorio (inicial, primario, y secundario) con 11.136, y el nivel superior, 1.600. En el ranking de localidades de donde proviene la mayor cantidad de inscripciones sigue liderando la capital con unas 4.759 postulaciones finalizadas; Zapala, 1.014; y Cutral Co, 771. El orden continúa con Plottier, Chos Malal, Centenario, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, y Aluminé. En tanto, se recibieron inscripciones de zonas rurales como Los Menucos, Los Alazanes, El Salitral, Charra Ruca, paraje Chapua, Pichi Neuquén, Naunauco, Ñorquinco, Quintuco, Huarenchenque, entre otros.

A fin de garantizar el acceso al programa, el gobierno provincial dispuso distintos puntos de inscripción en más de 50 comunas, y en comisiones vecinales de la ciudad capital. Además, continúa el trabajo interministerial para llegar a las comunidades mapuches, con el objetivo de acercar información y asesoramiento a esta población para que puedan postular a las becas.

Cabe mencionar que este programa tiene previsto una etapa de ponderación y evaluación de las solicitudes -luego del cierre de las inscripciones que se extiende hasta el 14 de febrero- de la que surgirá el listado de aspirantes definitivo que cumplieron con los requisitos para acceder al programa. Sobre este listado se trabajará con los principios de redistribución de oportunidades y regionalización, para postulantes provenientes de sectores más vulnerables.

Hay distintas líneas de aportes a estudiantes de todos los niveles, con 10.200 becas disponibles para el ciclo lectivo 2024.

El plan provincial Redistribuir Oportunidades, becas “Gregorio Álvarez”, plantea tres líneas de becas: las Ordinarias, que consisten en aportes que se renuevan automáticamente para el siguiente año, siempre que el estudiante mantenga los requisitos de admisión; Extraordinarias, que están orientadas a la educación formal y no formal, a través de un aporte económico excepcional en función de la situación económica-social del estudiante, para garantizar su incorporación, permanencia y continuidad; y por último, las Extraordinarias de Reinserción, que buscan favorecer el ingreso al sistema educativo formal y no formal de estudiantes que abandonaron o nunca pudieron iniciar sus estudios.

]]>
Zapala alcanzó un acuerdo millonario con Loma Negra para seguir pavimentando la ciudad https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-alcanzo-un-acuerdo-millonario-con-loma-negra-para-seguir-pavimentando-la-ciudad.htm https://hechos.com.ar/actualidad/zapala-alcanzo-un-acuerdo-millonario-con-loma-negra-para-seguir-pavimentando-la-ciudad.htm Tue, 06 Feb 2024 09:02:17 -0300

El convenio permitirá pavimentar un corredor vial en la zona oeste de la ciudad.

]]>
La gestión del Intendente Carlos Koopmann concretó un hito significativo al formalizar un acuerdo con la empresa Loma Negra, que compromete un aporte sustancial de casi $450 millones para llevar a cabo la pavimentación de un crucial corredor vial en la zona oeste de la ciudad.

La inversión de la empresa Loma Negra asciende a $444.456.246,34, distribuida en 3 cuotas iguales. La primera cuota ya ha sido efectivizada, y se anticipa el inicio de los trabajos para la próxima semana.

El proyecto total de pavimentación alcanza un costo de alrededor de $550 millones, siendo el municipio responsable del 80% del financiamiento gracias al apoyo de Loma Negra.

Según los primeros datos, durante la primera fase se pavimentarán las calles Coliqueo (entre Avellaneda y 25 de mayo), Catriel (entre Chachil y 25 de mayo), y 25 de mayo (entre Coronel Pérez y Coliqueo), lo que representa aproximadamente 10 cuadras que atraviesan los barrios Don Bosco y El Portal, ubicados en el acceso oeste de la ciudad.

En una segunda etapa, luego de ejecutar la construcción de la red cloacal, se proyecta la pavimentación de Coliqueo, desde 25 de mayo hasta la Ruta Nacional 22, completando la totalidad del corredor vial.

El Intendente resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para mejorar la infraestructura vial. Koopmann subrayó la trayectoria de Loma Negra en Zapala y su compromiso con el desarrollo local.

A pesar de las adversidades económicas en el contexto nacional actual, el Municipio reafirma su compromiso con el desarrollo urbano. En esa linea, Koopmann destacó la transformación histórica en la obra pública durante su gestión y el esfuerzo de la comunidad en contribuir con impuestos municipales que se reinvierten en beneficio de la ciudad. Por eso consideró que la pavimentación de la calle Coliqueo optimizará el tránsito desde el acceso oeste por Ruta Nacional 22 hasta el predio de Loma Negra.

Esto facilitará el desplazamiento diario de alrededor de 50 camiones hacia la fábrica, impidiendo su ingreso por otras calles de la ciudad.

El acuerdo entre el Municipio de Zapala y Loma Negra representa un paso firme hacia la mejora de la infraestructura vial y refleja la determinación de avanzar con proyectos significativos a pesar de los desafíos económicos actuales, informó la municipalidad.

]]>