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SOCIEDAD   lunes | 15-04-2019 | 07:25
Claves de la reforma para las escuelas técnicas

Los contenidos y títulos de las escuelas técnicas de Neuquén son el eje de una polémica que se engloba en el diseño curricular de todo el nivel medio y que comenzó hacer tres años en un proceso de debate que integra al gobierno provincial, al gremio docente ATEN y a la Universidad del Comahue.


Los contenidos y títulos de las escuelas técnicas de Neuquén son el eje de una polémica que se engloba en el diseño curricular de todo el nivel medio y que comenzó hacer tres años en un proceso de debate que integra al gobierno provincial, al gremio docente ATEN y a la Universidad del Comahue.

Esta semana, el Consejo Provincial de Educación (CPE) tuvo que salir a aclarar que los títulos no pierden validez porque están respaldados por Nación, que no se eliminarán contenidos y que los docentes no perderán cargos. Además, la ministra Cristina Storioni convocó a una reunión a los directores para resolver dudas.

Sin embargo, los cuestionamientos continuaron y los estudiantes de las EPET decidieron protestar esta mañana exigiendo respuestas claras. Por esto, el secretario de escuelas técnicas de ATEN, Guillermo Ávalos, se acercó a explicarles lo que estaba ocurriendo.

El primer punto que mencionó es que el CPE aprobó el ciclo básico del diseño curricular en líneas generales y aun resta el superior, o sea de cuarto año en adelante.

En los primeros años se incorporan Educación Sexual Integral como materia y otras que apuntan a la formación integral como filosofía y expresión artística. Ávalos resaltó que se trata de “un avance sustancial” para una preparación completa de los profesionales.

El otro punto, explicó el docente, es que se suman contenidos específicos de los talleres, para que la formación técnica comience desde primer año.

También se institucionalizan las tutorías para atender las demandas estudiantiles y evitar el desgranamiento.

Ávalos contó que el objetivo es recuperar la perspectiva de los ’60, cuando se crearon las escuelas técnicas, teniendo en cuenta que se perdieron contenidos durante la dictadura y que hay otros que están desactualizados por los avances tecnológicos. En este trabajo se incorpora la formación necesaria para la demanda que implica el desarrollo de Vaca Muerta, pensando desde las escuelas cómo se gestionan los recursos, cuidando el medio ambiente y respetando las necesidades de la comunidad.

Fuente: diario RN.
(20190415072501) | Tiempo de lectura 01:57 (393 palabras)

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