Luego del acuerdo entre YPF y Chevrón, el municipio zapalino comenzó a tomar precauciones ante los métodos de explotación hidrocarburífera.
El principal objetivo es resguardar ante cualquier método la zona del acuífero, la cual es la única fuente de agua potable para los habitantes de la localidad.
Una vez sancionada la norma de protección, se enunció que uno de los objetivos de la misma es la necesidad de "conservar y preservar sus aguas subterráneas en términos de calidad y cantidad".
En el artículo quinto, la norma establece que "se prohíbe expresamente el desarrollo de actividades relacionadas con la explotación hidrocarburífera en sus modalidades convencional o no convencional en cualquiera de sus etapas".
Se explica que "la autoridad de aplicación definida por la presente, las áreas competentes de la Municipalidad y demás actores sociales con competencia en la planificación urbana elaborarán un Plan de Manejo que prevea una estrategia global de protección y explotación del agua subterránea cuyo objetivo fundamental estará dirigido a garantizar la forma más racional de la explotación del recurso".
Fuente: diario Río Negro.
Compartinos tu opinión