Pedro Arce y Julián Alvarez denunciaron al municipio local frente a la secretaría de Estado y Medio Ambiente por el repetido colapso que causa fastidio y malhumor entre vecinos de la localidad.
El texto de la denuncia advierte sobre la "grave contaminación resultante de los efluentes cloacales que corren libremente por las calles de la ciudad en forma permanente y continua, afectando la salud de personas y animales y las napas y sin duda también el acuífero local, sin que los reiterados reclamos de vecinos encuentren solución alguna al problema".
"En diversos puntos de la ciudad se producen sistemática y permanentemente emisiones de líquidos cloacales desde las redes a la vía pública, en cantidad y por tiempo considerable, realizándose meras reparaciones parciales que apenas remedian el problema por pocos días, para reanudarse inmediatamente durante semanas, resultando particularmente afectada el área céntrica y obligando a vehículos y transeúntes, por su volumen, duración y extensión, a pisarlos, lo que incluye cochecitos de bebé y sillas de ruedas", añadieron los letrados.
"Los reclamos formulados por las personas afectadas no encuentran respuesta salvo las reparaciones insuficientes y parciales mencionadas. Como caso paradigmático, puede citarse la red de la calle Candelaria, cuyos efluentes rodean con una altura de varios centímetros el monumento al héroe aviador del ejército nacional, en la intersección con Chaneton, donde desde el mes de diciembre las cuadrillas municipales visitan el lugar sin que disminuyan las corrientes freáticas, con el agravamiento propio de las temperaturas veraniegas", sostuvieron los abogados.
"Es un disparate poner plata en hermosear alguna cosa cuando estamos transitando en una situación de gravísimo colapso del sistema cloacal", dijo Alvarez en declaraciones a FM Urbana en referencia a la obra céntrica inaugurada hace pocos días y que según un informe técnico encargado por los abogados, habría contribuido al colapso del sistema por que se taparon los respiraderos. "Hoy Zapala se ha convertido en un pueblo de mendigos que vivimos de la caridad de las autoridades nacionales y provinciales, este no es el pueblo que desarrollaron los antiguos dirigentes, y hoy da pena verlo en estas condiciones ", concluyó.
Fuente: Río Negro.
Compartinos tu opinión