Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, se desembolsaron 700 mil pesos que forman parte del aporte de 4,5 millones que el Proderpa destinará a la planta de procesamiento de fibras de origen animal que se instalará en Zapala, a través del uso de las maquinarias Mini Mills. Cabe recordar que la obra se inició en diciembre pasado y ya cuenta con un 20 por ciento de avance.
El emprendimiento, impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial, tiene como objetivo agregar valor a la producción de fibras de origen animal fomentando el desarrollo local y mejorando los ingresos de los pequeños productores.
Los fondos otorgados en esta oportunidad corresponden a la primera parte del tercer desembolso comprometido por Proderpa y serán destinados al pago de la mano de obra y asistencia técnica y profesional para la construcción de la planta.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de diez meses, contempla la construcción de una planta de 1.200 metros cuadrados para la clasificación, acopio y procesamiento de fibras y un albergue de 160 metros cuadrados para productores con una sala para realizar capacitaciones.
Una vez en funcionamiento, esta planta posibilitará la producción de tops, hilados y fieltros, lo que agregará valor a la producción de los pequeños productores de los departamentos de Zapala, Catan Lil, Picunches, Picún Leufú, Loncopué y Aluminé.
Este proyecto, que contempla una inversión total superior a los 7,3 millones de pesos, beneficiará a 350 pequeños productores pertenecientes a 14 organizaciones y grupos no formales que están nucleados en la “Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén”, organización que ya cuenta con experiencia en la clasificación y comercialización de fibras y está a cargo de la administración y gestión operativa del emprendimiento.
Compartinos tu opinión