Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Anulan audiencia contra comunidad mapuche que había agredido a una oficial de Justicia

El juez de Garantías Jorge Criado declaró la nulidad de la audiencia de formulación de cargos contra tres integrantes de la comunidad mapuche Winkul Nehuen acusados de agredir a la oficial de Verónica Pelayes en 2012.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Según informó el defensor Darío Kosovsky la nulidad fue decretada porque en la audiencia del 20 de febrero pasado intervino un defensor oficial, pero él y su colega Emanuel Roa Moreno ya habían asumido como defensores.

Por otra parte, indicó que solicitaron la presencia de un intérprete del idioma mapuche y la Oficina Judicial de Zapala "lo dejó a cargo de la defensa", cuando es esa dependencia la que tiene que proveerlo.

El martes 11 de marzo, a las 15, habrá una nueva audiencia de formulación de cargos en reemplazo de la que fue decretada nula.

Los imputados son Relmu Ñanco, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Raín. Los hechos por los cuales están acusados ocurrieron el 28 de diciembre de 2012 a la tarde, cuando la oficial de justicia Verónica Pelayes intentó notificar a los integrantes de la comunidad Winkul Nehuen una orden judicial para que se abstengan de obstaculizar el paso en el paraje Portezuelo, a 50 kilómetros de Zapala, a la empresa Apache.

Kosovsky destacó que a la oficial la mandaron a cumplir esa tarea fuera de su horario de trabajo y en el último día hábil del año.

De acuerdo con la acusación, la funcionaria judicial recibió una lluvia de piedras que la obligó a intentar escapar. La fiscalía formuló la acusación por lesiones graves y la querella calificó el hecho como homicidio en grado de tentativa y daño agravado.

Relmu sostuvo que se trata de una persecusión política hacia la comunidad, en el contexto de la criminalización de la protesta.

Fuente: diario Río Negro.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso