Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Nación ajustó presupuesto en obras, pero Provincia se hará cargo y luego reclamará una devolución

Sólo en 13 obras para la Salud y la Educación están presupuestados 832 millones de pesos, a los que debe sumárseles otros 235 millones de pesos en carácter de actualización de costos. En los convenios originales estaba previsto que la Nación asumiera unos 582.500 millones pesos, el 70 por ciento del monto previsto de antemano. Allí se encuentra el Hospital de Zapala, con un avance del 25%.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

La Provincia pondrá la plata para evitar que caigan las obras que se quedaron sin fondos frescos por el ajuste que encaró el gobierno de Mauricio Macri. El gobernador Omar Gutiérrez decidió poner la plata y luego reclamar la restitución por parte de la Nación. Sólo en 13 obras para la Salud y la Educación están presupuestados 832 millones de pesos, a los que debe sumárseles otros 235 millones de pesos en carácter de actualización de costos. En los convenios originales estaba previsto que la Nación asumiera unos 582.500 millones pesos, el 70 por ciento del monto previsto de antemano. El financiamiento nacional sucumbió con el paso de la tijera del ajuste que exige el FMI.

Con el margen que le dan los altos ingresos que tiene la provincia, por estar prácticamente dolarizada la actividad petrolera en general, Gutiérrez salió a asumir la responsabilidad por la continuidad de las obras.

La administración informó que, mediante los decretos 1480/18, 1425/18 y 1481/18, el gobierno provincial autorizó la utilización transitoria de fondos de libre disponibilidad de Rentas Generales del Estado para la continuidad de obras, hasta tanto el gobierno nacional envíe el monto de financiación que le corresponde para la ejecución. Mientras tanto, “pondremos los recursos para darles continuidad y finalización”, garantizó Gutiérrez.

El detalle de obras comprende ampliaciones, refacciones y la construcción de tres nuevos edificios para establecimientos educativos, además de ampliaciones y remodelaciones en los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces y un nuevo edificio para el nosocomio de San Martín de los Andes.

En materia educativa, se previó la construcción de diez edificios de los cuales “la mayoría están terminados”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves. El presupuesto era de 219.498.634 pesos, “a los que hay que sumar unos 45 millones de pesos por redeterminación”, puntualizó.

Entre las obras ya finalizadas se encuentran la EPET 17 y la Escuela Primaria 362 en la ciudad, la Escuela 253 de Manzano Amargo, la primaria sin número de Rincón de los Sauces, y la Escuela 133 de Plaza Huincul. Las obras de la escuela sin número de Plottier, el CPEM 45 de Bajada del Agrio, el SUM del CPEM 69 en la ciudad, la Escuela 10 de Piedra del Águila, y el nuevo edificio de la EPET 21 de San Martín de los Andes, “presentan un menor grado de avance porque la ejecución se inició más tarde”, advirtió el funcionario.

En Salud, el hospital de Zapala de complejidad VI presenta un avance del 25 por ciento, el de San Martín de los Andes, de complejidad VI, avanzó un 23 por ciento; y el de Rincón de los Sauces, de complejidad VI, tiene un 12 por ciento de obra ejecutada.

Los montos correspondientes a ese porcentaje no llegarán en tiempo y forma a la provincia debido al efecto del ajuste del gobierno de Mauricio Macri. La provincia asumirá el 30 por ciento que le corresponde, según los convenios originales firmados con la Nación, más el 70% que a esta le corresponde

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso