El programa contempla la creación del Fondo Neuquino Primer Empleo Joven (FONEPEJ) que se financiará a través de una Cuenta Especial en el Banco Provincia del Neuquén, conformada por el 1% del incremento anual, del año anterior, de la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
El FONEPEJ financiará durante dos años un régimen específico de incentivo para empleadores de actividades comerciales, industriales, de servicio y agropecuarias radicadas en la provincia, que asuman la contratación de jóvenes en el marco del programa. Se proporcionará un monto mensual equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil durante el primer año y un equivalente al 30% en el segundo año. El empleador complementará el resto del salario, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo.
Podrán inscribirse en el programa los empleadores que no registren deudas impositivas o previsionales y que no tengan registrados despidos de personal sin causa en los seis meses anteriores a la utilización del incentivo.
A la vez, propone la conformación de una bolsa de trabajo estudiantil en todos los establecimientos educativos de nivel secundario y superior, como articuladora entre los destinatarios del programa, la oferta laboral y la autoridad de aplicación. También establece que para la permanencia dentro del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a las actividades de capacitación brindadas por los empleadores y cumplir con las con las tareas encomendadas.
El autor explica en los fundamentos que el programa busca sentar bases para la creación de trabajo digno y estable para los jóvenes que no logran ingresar en el mundo laboral. Remarca que “no sólo se trata de becas de trabajo sino también de la oportunidad de formarse y capacitarse” y agrega que en Argentina los jóvenes triplican la tasa de desempleo de los adultos.
El proyecto de ley Nº 12.504- ingresó por mesa de entradas el 15 de abril.
Compartinos tu opinión