Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Soledad Martinez confía en la puesta en marcha de la Zona Franca

“No tengo dudas de que este año se pone en marcha la Zona Franca de Zapala”, fueron las palabras de la intendenta zapalina, quien se mostró confiada en lograr la activación del proyecto que desde hace muchos años se viene postergando por uno u otro motivo.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

La reciente confirmación por parte de la Dirección de Aduanas para el gerenciamiento de la doble función en la dependencia que ya se encuentra instalada en la localidad es otro paso adelante que permite mirar con optimismo la concreción del anhelado proyecto.

“Los tiempos burocráticos a veces no coinciden con las necesidades y el impulso que queremos darle a esta iniciativa. Pero sin dudas que haber obtenido la normativa que permita que la Aduana funcione tanto para la Zona Franca como para terceros es un paso clave en nuestro camino”, destacó la jefa comunal, en diálogo con “Río Negro”.

“Definitivamente vamos hacia la puesta en funcionamiento de esta herramienta como soporte para el desarrollo asociado al fenómeno Vaca Muerta”, indicó Martínez.

Las expectativas de generación de empleo en la primera etapa son moderadas. La construcción de una superficie cubierta sumada a otros servicios asociados sin dudas generarán algunos puestos directos aunque se estima que el mayor impacto estaría asociado a un mediano plazo, con la posible radicación de empresas de servicios.

En el caso del Parque Industrial zapalino, actividad vinculada en forma directa con la Zona Franca, casi todas las semanas aparecen consultas de firmas interesadas en la radicación.

Se trata de sondeos que permiten generar optimismo en cuanto a la consolidación de un perfil industrial clave para el desarrollo de toda la zona centro de la provincia, según consideran desde el municipio de la localidad.
El crecimiento del comercio internacional a través de Pino Hachado es una de las muestras del interés que genera en ambos lados de la cordillera el desarrollo de este tipo de estructuras económicas.

Hay un dato fundamental que explica el interés de las empresas asociadas al desarrollo del bloque Vaca Muerta.

Actualmente la tecnología para el sector hidrocarburífero llega mediante un proceso de importación proveniente básicamente del mercado asiático (China) y de Estados Unidos. Su ingreso al país es través del puerto de Buenos Aires. Las autoridades zapalinas sostienen que si estos insumos entran al país por Pino Hachado se lograría una reducción promedio de 45 días en el tiempo de espera.

Hace pocas semanas, el adjudicatario junto a representantes del municipio zapalino estuvo presente en el Congreso Mundial de Zonas Francas que se desarrolló en Buenos Aires. Allí expusieron acerca de la experiencia que representa el emprendimiento asociado al desarrollo de Vaca Muerta.

Fuente: diario RN.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso