El gobierno provincial aprobó el contrato de concesión que firmará con la unión de empresas “Servicios y Consultoría Unión Transitoria” para poner en marcha la zona franca de Zapala. Es un paso más luego de varios meses de incertidumbre, tras el proceso licitatorio que se realizó en el 2018, aunque aún no significa la rúbrica definitiva.
Cabe recordar que, mediante el Decreto Nº 619/2018, se adjudicó la concesión para la explotación de la Zona Franca de Zapala, con el objeto de realizar el gerenciamiento, la operación y la explotación comercial, técnica y logística por un plazo de 30 años.
Según establece el contrato, a partir del segundo año de concesión deberán pagar a la provincia un canon de entre el 0,5% y el 2% de la facturación mensual por los servicios que explote allí.
En un plazo de 120 días, deberán poner en marcha ejecución y desarrollo de la primera etapa de 20 hectáreas del predio, cuyo total alcanza las 242 hectáreas según el pliego de licitación.
Para los trabajos deberá contratarse un 60% de mano de obra local o provincial y “priorizar, en condiciones semejantes de precio y calidad, la contratación de bienes y servicios locales en todas las etapas y actividades que se desarrollen durante el plazo de concesión”.
La zona franca de Zapala funcionará como zona aduanera y tiene por objetivo fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora mediante la reducción de costos e incentivos fiscales. El proyecto carga con un largo historial de fracasos: en 1994 se hizo el primer llamado a licitación, pero nunca llegó a concretarse.
Compartinos tu opinión