El operativo estuvo a cargo del grupo especializado en búsqueda y rescate de la Compañía Cazadores de Montaña N°6 del Ejército. Una vez ubicados fueron trasladados hasta las instalaciones del comando.
El grupo, integrado por hombres y mujeres, realizaba la actividad bajo la guía de una empresa que, según se informó, no estaría habilitada para realizar ese tipo de expediciones. Todos son oriundos de la capital neuquina y se estimaba que podrían regresar a sus hogares recién mañana.
De acuerdo a lo informado oficialmente todos se encuentran en buen estado de salud. Algunos de de ellos presentaban síntomas de hipotermia, pero fueron asistidos en el refugio. Los responsables del operativo preparaban al equipo para su traslado, en grupos, hasta Zapala.
La caminata comenzó el domingo por lo que los montañistas estuvieron varados más de 24 horas. El cerro El Atravesado, a unos 50 kilómetros al oeste de Zapala, es una zona de alta dificultad si las condiciones climáticas son adversas. El viento blanco y las características geográficas son una amenaza para los visitantes aficionados.
Las tareas de búsqueda y rescate comenzaron recién hoy por la tarde dado que un familiar de uno de los andinistas se alarmó cuando hoy por la mañana su familiar no se presentó a trabajar y no atendía el celular. Condujo hasta Zapala en donde radicó la denuncia de la desaparición en la comisaría.
Inicialmente se informó que ninguno de los integrantes del grupo deportivo contaba con los elementos necesarios para pernoctar dado que según lo que le habían contado a sus familias, el ascenso y descenso al cerro se realizaría en el mismo domingo.
Del operativo participó, además del Ejército, personal de la Policía de Neuquén a cargo del comisario Julio Peralta y de Defensa Civil Provincial. El fiscal Marcelo Jofré se desplazó hasta el lugar de los hechos para recopilar la información del caso. Las tareas de rescate fueron complejas porque la zona no cuenta con señal de teléfonos celulares.
Fuente: diario RN.
Compartinos tu opinión