Formaron parte de la conferencia el Intendente Carlos Koopmann; el Secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, Gustavo Caviasso; el Subsecretario de Obras Particulares, Gregorio Martínez Rambeaud; la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Andrea Arguello; el Presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Godoy; Gabinete Municipal y concejales.
Este proyecto de consolidación urbana se extiende desde la rotonda de Av. Del Maestro hasta la rotonda de Acceso Fortabat, utilizando la traza de la ex Ruta 14 para poblar ese sector, dejando como alternativas de tránsito sus calles paralelas: Riobamba y Colón.
Según se informó, el proyecto de loteos ya se encuentra en el Concejo Deliberante para su aprobación y, una vez cumplido ese paso, se iniciará con el proceso de adjudicación.
En total serán 120 lotes para viviendas, espacios públicos y comercios, los cuales serán designados llegado el momento teniendo en cuenta a aquellos vecinos que tienen mayor antigüedad en los pedidos. “Es un proyecto ambicioso pero necesario, que sin dudas le cambiará la cara a la ciudad y favorecerá a los vecinos del sector”, indicó el Intendente.
Además, esta nueva sección para la ciudad contempla una serie de espacios verdes y sectores de equipamiento recreativo y deportivo, que formarán parte del paisaje y favorecerán la calidad de vida de los zapalinos, urbanizando un sector clave de la localidad con mejoras en la conectividad entre los diferentes barrios.
El concepto de esta urbanización es darles prioridad al peatón y al ciclista, ordenando el tránsito vehicular. Además, se incorporará a la red de bicisendas que están planificadas en diferentes sectores de la ciudad.
La premisa para lo que resta de 2022 es iniciar con obras de cordón cuneta, semáforos, iluminación y todos los servicios necesarios.
Serán aproximadamente 5000 mts de cordón cuneta, desde Av. Del Maestro hasta Av. Cañadón, tanto del lado de calle Colón como también de Riobamba.
Asimismo, se colocarán todos los semáforos correspondientes en cada una de las intersecciones.
Dentro de la etapa inicial del proyecto se priorizará la iluminación del sector donde estarán ubicados los loteos, lo cual se trabajará en conjunto con la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ), iniciando hacia fines de 2022.
Luego, y a medida que avance la obra de la nueva Terminal de Ómnibus, se seguirá desde Cañadón hasta la rotonda de Acceso Fortabat.
Teniendo en cuenta que trasladar los servicios básicos hacia cada uno de los lotes es prioritario, se procederá al enripiado de las arterias laterales hasta que todo esté en condiciones, dejando para una última etapa el asfaltado de Riobamba y Colón.
Compartinos tu opinión