Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Zapala

Tres generaciones dirán presente en uno de los equipos del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca

Con siete décadas tras las parrillas, Juan Ceballo se prepara para compartir con su nieta y su bisnieto en el torneo nacional de asadores a la estaca, que se desarrollará en Zapala el domingo 13 de marzo.

Después de 75 años de haber hecho su primer asado, Juan ya está listo para participar de su primer competencia oficial en la actividad que lo ha apasionado durante gran parte de su vida. "Me acuerdo cuando tenía 12 años e hice mi primer chivo al asador y me salió bien, fue en Aluminé", recordó en declaraciones con el portal Zapala al Mundo.

Ese fue el puntapié inicial que lo inició en un camino que nunca más dejaría. Pese a haberse dedicado gran parte de su juventud a recorrer el país y cumplir su sueño de conocer cada rincón de Argentina, a los 37 años Juan volvió a la provincia para instalarse en Zapala.


Junto a él llegó a la zona su creciente fama de buen asador y su nombre comenzó a ser reconocido y cada vez más personas lo empezaron a convoca para encomendarle la comida a la parrilla en fiestas de cumpleaños o de casamiento. "Conozco todos los quinchos de acá porque siempre me buscaron para hacer los asados", observó el hombre.

Su amor por hacer asados fue heredado a su nieta, Carina, quien tras escuchar las historias de su abuelo comenzó a aprender los hábitos y pasatiempos de Juan. "Cuando surgió lo de la competencia de asadores le preguntamos: 'vos te animas'. Me dijo: 'cómo que no'. Así que decidimos darle para adelante y vamos a participar mi hijo y yo junto con él", contó la mujer.

"El asado tiene secretos que el asador tiene que conocer. Son dos cosas: uno, los tiempos para manejarlo y, segundo, dónde le va a aplicar el fuego. Carne al fuego cualquiera tira, pero no cualquiera sabe hacer un asado", explicó Juan.

Según precisó Carina, la idea inicial fue inscribir a su abuelo solo a la competición. "Si queríamos que gane tenía que ir solo", bromeó la nieta. "Pero esto es un equipo y queríamos ayudarlo", aseveró.

Otro de los motivos que los llevó a conformar el equipo fue darle un poco de normalidad a la vida de Juan, quien a causa de la pandemia ha tenido que mantenerse en aislamiento y en los últimos años ha salido poco de su casa. "Nuestros adultos mayores todavía pueden hacer muchas cosas y no postergarlos porque ya es anciano o es viejito. Creo que todos tenemos que empezar a pensar en nuestros adultos mayores. Zapala va a estar muy bien representado", aseguró la nieta.

Zapala Asadores

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso