Este bastión neuquino, enclavado en pleno centro de la provincia, cumple hoy sus primeros 108 años de vida institucional cargado de historias de pioneros, con muchos sueños cumplidos y algunos retos actuales para sumar progreso y desarrollo.
Este nuevo cumpleaños encuentra a la ciudad en una etapa de desafíos con obras y servicios que marcarán un hito en la historia local ya que no solo será recordado por la situación sanitaria que se vive a nivel mundial, sino por el ambicioso Plan Más Futuro que se presentó recientemente en la ciudad con un paquete de obras de mucha envergadura. Algunas están en vías de ejecución y otras al salto para empezar.
“Más de 100 años esperando una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y ya es un hecho. La ampliación del Gasoducto de Zapala que beneficiará a más de 4500 familias de Zapala ya es una realidad y se encuentra en su última etapa. La Zona Franca es un hecho. Una nueva terminal de ómnibus, un pedido desde siempre y que va a ser licitada antes de fin de Año. Un proyecto de Movilidad Urbana que va a cambiar el estilo de vida de muchos zapalinos está también en vías de licitación. Estas obras son muy significativas y emblemáticas”, contó el intendente Carlos Koopmann.
Mencionó que “más de 20 años sin obras de pavimento y cordón cuneta y este año vamos a superar las 100 calles con pavimento y más de 125 con cordón cuneta. Barrios enteros a los que planificamos darles respuestas. Obras de cloacas en sectores que desde hace mucho tiempo no contaban con ese servicio, hoy lo tienen. Viviendas municipales con todos los servicios también es un logro de este año. Es por todo esto que este 108 aniversario va a ser uno de los más importantes de esta ciudad y va a marcar un punto de arranque en el crecimiento y desarrollo de todos los habitantes de Zapala”, sostuvo con entusiasmo el mandatario comunal.
En el escenario de la pandemia, Zapala lideró el listado de contagios de COVID a nivel provincial con más de 500 casos activos, lo que le valió en algún momento la categoría de alto riesgo epidemiológico y sanitario. Con un hospital colapsado y con la pérdida lamentable de muchos y queridos vecinos, hoy la ciudad transita un presente más aliviado. “Siempre intentamos desde el municipio colaborar con el sistema de salud, para alivianar sus terapias y la carga de casos que tenían. Tratando de establecer las restricciones la menor cantidad de tiempo, porque soy consciente que debemos cuidar el trabajo de los zapalinos que son el motor de la ciudad”, sostuvo el jefe comunal. Agregó que “con mucha responsabilidad social de los vecinos y el esfuerzo invaluable del personal de salud, gracias a Dios, hoy estamos solamente en casi 40 casos activos en la localidad”.
Compartinos tu opinión