Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

"Mejor sería que se mueran"

En una carta de lectores escrita por una vecina de la ciudad y dirigida a las autoridades del ISSN y de Salud Pública, se hace referencia a la inoperancia y a la delicada situación actual.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Así deben pensar las autoridades del ISSN y de Salud Pública de este país.

Escribo en mi nombre y en el de tanta gente que está afectada por lo que está pasando a nivel obra social y salud pública de Neuquén. Médicos, bioquímicos, odontólogos, etc. del ISSN, afectados por la inoperancia de las autoridades responsables de lo que debería ser un sistema de salud. Retrasos en los pagos de la obra social, profesionales hospitalarios mal pagos. ¡Están jugando con la vida de la gente!

En mi caso y el de tantos otros afectados por el ISSN, no entregan la medicación oncológica en tiempo. El mes de enero, cuando deberían haberla entregado a fines de diciembre, no lo hicieron. Según informante, porque los laboratorios por "falta de pago por parte del ISSN, suspendieron el abastecimiento". La adquirí en forma particular en farmacia (Aromasin 25 mg), por tratarse de medicación de largo tratamiento. Costó $961,49. El medicamento recién fue enviado a fines de enero.

El día 9/1 del corriente concurrí a la sede del ISSN de Zapala con pedido de internación para intervención quirúrgica en Neuquén para el día 13/1 a las 8. Dado que la derivación no la había hecho un médico de la localidad, no pude resolver el problema. La misma la logré el día 10/1 por la tarde y el ISSN atiende hasta las 13:30. Como es de suponer, concurrí con acompañante por mi cuenta el día 13/1 para la intervención. El día 24/1, pudiendo deambular, concurrí al ISSN de Zapala para plantear la posibilidad de algún reintegro y de la anatomía patológica. Respuesta: "el ISSN no cubre los viáticos sin derivación de la localidad, tampoco la anatomía patológica, porque la mandan al hospital". Es de público conocimiento que el hospital no puede cubrir las demandas habituales y sobrecargas de trabajo porque el ISSN no paga a los anatomopatólogos. Ante mi requerimiento de falta de asesoramiento, la señora empleada respondió que podría haber otras alternativas, que tampoco explicitó. En derivaciones de Zapala hay dos empleadas, la que me atendió (gordita) lo hizo con una cara similar a la que se pondría cuando algo da asco. Le dije que pida a Dios que nunca tenga que encontrarse en una situación similar donde encuentre a alguien que la atienda tan mal como lo hace ella.

Además, el sueldo se lo pagamos los afiliados. No puedo decir lo mismo de todos los empleados de esta delegación que siempre están dispuestos con toda gentileza a orientar al afiliado para resolver sus problemáticas, a quienes estoy profundamente agradecida.

Yo pregunto a las autoridades, si alguien carece de recursos económicos para financiar su salud, ¿qué hace? Es de suponer entonces que a la provincia le resultaría más barato que todos los enfermos ¡se mueran!

Señores autoridades del ISSN y Salud Pública, si son incapaces, inoperantes, y si tienen dignidad y honran su profesión, deberían presentar su renuncia, a menos que sean cómplices del desmantelamiento de la salud de esta provincia.

Hilda Fucaraccio

DNI 4.296.984

Zapala

Carta enviada al diario Río Negro.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso