Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

Descontento por el cierre de segundo año en el Cepi Zapala

Los docentes expresaron su enfado por el cierre "inesperada e intempestiva" del Segundo Año de la Unidad 31, y consideraron la medida parcial e inconveniente.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

A través de un texto enviado a nuestro medio, una docente del Cepi Zapala da a conocer la situación actual de uno de los años de la institución y expresa su descontento y postura con respecto a este tema.

"Todos los docentes del Cepi Zapala, ante la inesperada e intempestiva noticia del cierre de Segundo Año de la Unidad 31, deseamos expresar nuestro total y absoluto rechazo a tal medida por considerarla parcial e inconveniente", comienza.

"El Cepi Zapala, es una valorada institución educativa con un prestigio conquistado por el trabajo que desde hace más de diez años venimos realizando en las aulas de las dos Unidades de Detención que hay en esta localidad. La Institución ha funcionado correctamente en un ámbito donde es muy difícil cumplir con las actividades educativas, su desempeño ha sido digno y loable y no ha habido situaciones, ni denuncias, ni malos entendidos, ni quejas de ninguna índole que hubiesen merecido ser resueltos por las autoridades de los Niveles o de la Modalidad. Los protagonistas principales: nuestros alumnos, reconocen, valoran y agradecen la gestión educativa llevada a cabo por los docentes de Educación Primaria, Media y Formación Profesional", continúa.

"También las autoridades penitenciarias y judiciales, que pueden dar una opinión autorizada y positiva al respecto. La probable baja matrícula de Segundo Año, era una situación que preocupaba a todo el personal, era un tema habitualmente tratado en las últimas reuniones y por el cual, se puso en debate algunas actividades a desarrollar, en caso de no contar con alumnos. Para considerar su factibilidad, se esperaba la presencia de la Directora de la Modalidad Prof. Graciela Spinelli y también de la Directora del Nivel Prof. Helga Rostan, a efectos de presentar, conversar y consensuar los distintos proyectos alternativos que veníamos trabajando, las diferentes ideas postuladas por el equipo docente en caso de ser necesario. En su debido momento, la apertura de los cursos, se hizo con una matrícula muy pequeña", afirma.

"A partir del año 2011, cuando comenzó este Segundo Año y del año 2012, cuando estrenó Tercer año las respectivas aperturas, se formalizaron con una matrícula que apenas superaba el número por el cual hoy se cierra. Cerrar Segundo Año hoy, significa RETROCEDER, QUITAR DERECHOS. La capacidad de alojamiento de las unidades de detención del interior de la provincia, es significativamente menor que las de Neuquén capital, por lo tanto, también es porcentualmente menor la cantidad de alumnos que concurren a nuestras aulas".

"Es válido aclarar que, nunca en los últimos quince años, ha habido tan pocas personas detenidas en Zapala, lo cual puede ser corroborado solicitando información al Servicio Penitenciario. Esto último, es algo que escapa a nuestra gestión y que forma parte de una cuestión meramente coyuntural, pero sí ocasiona la disminución de la cantidad de potenciales alumnos en cualquiera de las tres Modalidades. Por lo expuesto, entendemos necesario reveer la mencionada medida que tomó la Directora de la MOdalidad, respecto al cierre de Segundo Año y considerar: la dinámica itinerante y fluctuante de nuestros estudiantes; la igualdad de oportunidades y derechos que merecen las personas privadas de libertad alojadas en el interior de la provincia; la estabilidad laboral que se nos está quitando, el desempleo forzado al que nos arrojan y el consecuente precedente que se fija, cerrando un curso y la dificultad de abrirlo con celeridad ante el traslado de algún estudiante. A efectos que esta situación no se repita, exigimos a la Directora Spinelli, un espacio de construcción colectiva de toda la normativa que nos encuadra en nuestra modalidad y hasta tanto, eso suceda, solicitamos NO TRANSFERIR LAS HORAS DE SEGUNDO AÑO Y NO MODIFICAR LA PLANTA DOCENTE"

MARISA DISANTI. DNI: 23.143.819

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso