Este nuevo hito se llevó adelante mediante un sistema semiautomático en el kilómetro 0 del denominado Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio – La Carlota, en un tramo de 122 kilómetros con ductos de 36 pulgadas.
La empresa BTU será la encargada de la construcción de 22 km del ducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, provincia de Córdoba, con caños de 36 pulgadas de diámetro, que vincula el trazado Centro-Oeste con el Norte.
Las plantas en donde se revertirá el sentido del flujo de gas son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN. BTU se quedó con los renglones 1 y 2 de la obra.
Enarsa realizó la apertura de sobres de la obra que permitirá llevar gas desde Vaca Muerta a las provincias del Norte, dejando de lado las importaciones desde Bolivia.
Se preveía que la obra estuviera finalizada para el invierno, pero los plazos se extenderán hasta septiembre. Mayor provisión desde Bolivia o una opción desde Chile, algunas de las alternativas.
Los renglones 2 y 3 consisten en 100 km de la obra de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba.
La obra licitada es complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y permite transportar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Córdoba.
Empresas del sector petrolero y provincias reclaman avances en la reversión del gasoducto norte para garantizar el abastecimiento ante el declino de Bolivia. En el Gobierno dicen que “no hay plata” pero aseguran que evaluarán este caso.
El consultor Juan José Carbajales advirtió sobre la necesidad de finalizar la obra de la reversión del Gasoducto Norte para el próximo invierno. El proyecto es vital fundamental para avanzar las exportaciones de gas hacia Brasil.