Entre el domingo y el lunes ocurrieron dos sismos. Uno a 5 kilómetros al noroeste de Añelo, que fue percibido por la población, y otro este lunes, a 40 kilómetros al noroeste de la localidad.
Los nuevos temblores ocurrieron al noroeste de Añelo, a 35 kilómetros de la localidad. En las cercanías, YPF-Petronas y Vista Oil se encuentran realizando explotaciones no convencionales de hidrocarburos.
El geógrafo Javier Grosso aseguró que Shell y Vista ya tienen su plan de acción para reaccionar ante determinados eventos, y destacó la ausencia del estado en estas cuestiones. Con respecto al área Fortín de Piedra de Tecpetrol aún se desconoce su compromiso y relación con Sauzal Bonito.
Días atrás se registraron dos nuevos sismos que podrían vincularse a la actividad de fractura o inyección en pozos sumideros. Desde las operadoras o desde del gobierno neuquino no brindan información que dé tranquilidad a los vecinos de la región.
La instrumentación de esta red de sismógrafos, busca conocer el origen de los movimientos sísmicos en la Cuenca Neuquina, para determinar si son producidos por la actividad en Vaca Muerta y, en este caso, implementar medidas de mitigación a través de protocolos que se diseñen a tal efecto.
El lunes se sintió un sismo de 4.0 de magnitud en escala de Richtert. El evento ocurrió alejado de centros de población. El martes hubo nuevos temblores, registrados por el Inpres.
Lo informó el gobernador Omar Gutiérrez, durante una jornada de trabajo con vecinos en la localidad. Se avanza en la construcción de las primeras siete.
La semana pasada hubo una nueva seguidilla de sismos en Sauzal Bonito, localidad cercana a Fortín de Piedra, área operada por Tecpetrol. Con el pase a desarrollo masivo, se han detectado 340 sismos en Vaca Muerta. En mayo el INPRESS sumaría cinco sismógrafos más para monitorear la situación.