Neuquén cuenta con este espacio extra aduanero dentro del territorio, con exenciones tributarias nacionales, provinciales y municipales que lo convierten en un centro logístico multimodal ideal para el desarrollo de industrias, depósitos, centro de desarrollos tecnológicos y servicios profesionales.
La AFIP delimitó la zona primaria y de control aduanero, un trámite importante para avanzar en la firma de los acuerdos que permitirán la instalación de empresas en ese lugar.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con gerentes y socios del complejo aduanero, junto funcionarios provinciales. Destacan la cercanía con el océano Pacífico y la vinculación con rutas nacionales importantes.
El gobernador se reunió con gerentes y socios del complejo aduanero, junto funcionarios provinciales. Se espera que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial el decreto que permita la apertura del complejo y la llegada de las empresas.
En el predio se permite el stock por tiempo ilimitado de los insumos importados exentos de impuestos para las industrias locales vinculadas al petróleo, transporte, químicas, tecnológicas, de agroindustria, minería, repuestos y servicios de logística.
El evento tuvo como objetivo principal brindar una plataforma donde los parques industriales pudieran resaltar sus características únicas, particularidades regionales y las ventajas que ofrecen tanto a las industrias como a las empresas establecidas en ellos.
Se dialogó sobre el espacio donde los usuarios, industriales y comerciales, gozan de un tratamiento tributario, aduanero, de comercio exterior especial y la articulación que podrían lograr con la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo.
Fernando Montero, gerente de la ZFZ, destacó el interés de distintas empresas para radicarse en Zapala. “Podemos tener industrias, depósitos, empresas de logísticas, servicios profesionales o desarrollo de tecnología”, enumeró.
Se habilitaron oficinas, galón, sala de bomberos y enfermería, garita, playa de estacionamiento de productos a la intemperie. El predio cuenta con 250 hectáreas, y se han desarrollado en esta primera etapa, 25 hectáreas y con 41 lotes sistematizados y dotados de todos los servicios.